jueves, 17 de noviembre de 2011

Calle del Pilar o de Rafels García, Vinaròs

Autor texto y fotos:
CARLOS CATALÁN FONT
Vinaròs, noviembre 2011


Hornacina con el retablo original que existía en la calle del Pilar de Vinaròs, conocida también por calle Rafels García o Arrabal de Càlig. (Foto cortesía A. Gómez Acebes)


CALLE DEL PILAR (CONOCIDA COMO DE RAFELS GARCÍA O ARRABAL DE CÀLIG)
En la calle del Pilar nº 28, de Vinaròs, se encontraba el retablo original de la Virgen del Pilar con el Niño Jesús en brazos, ambos sobre una columna de jaspe de color verde. A sus pies aparece el apóstol Santiago de rodillas vestido de peregrino. En el paisaje del fondo a la derecha puede verse una ciudad, representación de Zaragoza, con un puente que cruza el río Ebro. Era una composición de estilo neoclásico de gran calidad de ejecución, dibujo y colorido.  Época: finales siglo XVIII o inicios del XIX. Fue realizado en las factorías Disdier de Valencia (Reales Fábricas). Autor: por comparación con otros paneles podemos asignar esta obra al pintor Juan Bru Plancha. Manufactura de la fábrica Disdier de Valencia. Cronología de principios siglo XIX (año 1807 c.). El tema de este retablo está tomado de un grabado de la época representando la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago en Zaragoza, junto al río Ebro. Despiece: 6 x 5 azulejos de 20 x 20 y 20 x 7 cm. Se encontraba enmarcado por un bocel amarillo con puntillado naranja, imitando el dorado del marco.

Las nubes de esta composición -en espiral- y algún otro detalle son semejantes al retablo de la Virgen de la Salud de Traiguera, situado en la calle Mayor número 32, de aquella población, firmado por J. Bru. También es similar a la Virgen del plafón de Xàtiva (en colección particular), de la misma época. Igualmente es muy parecido a un plafón de Alcoi (colección particular) de la Virgen del Pilar. Incluso pudo ser copiado de otro retablo de azulejos de la Virgen del Pilar entre Santiago y San Pascual Bailón, procedente del patio de la Real Fábrica, y hoy en la colección de Bancaixa (Castellón).

Del artista Joan Bru i Plancha se sabe que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Posteriormente estuvo trabajando en las Fábricas Disdier de aquella ciudad, fundadas el año 1778 y convertidas en Reales Fábricas en 1797. De este autor se conocen cuatro plafones de azulejos firmados: el de la Ermita del Remei de Alcanar; el de la Mare de Déu de la Salut en Traiguera; un Sant Onofre en la población de Quart de Poblet; y la Mare de Déu de la Pau en Villar de l'Arquebisbe. Además se le atribuyen veintitrés obras más sin firmar.

Estado de conservación: antes de su reposición se encontraba en regular estado de conservación por la pérdida parcial de los azulejos nº 2 y nº 7 (cara de ángeles) y nº 19 (cara de Santiago). Actualmente ha sido sustituido por una copia, lo que queda del antiguo es propiedad del Ayuntamiento de Vinaròs.


Panel con la Virgen del Pilar entre Santiago y San Pascual Bailón, procedente del patio de la Real Fábrica de Azulejos de Valencia. Colección Bancaixa (Castellón).


Retablo actual de la calle del Pilar en Vinaròs.


PANEL ACTUAL DE LA VIRGEN DEL PILAR
El retablo original ubicado hasta octubre de 1997 en la calle del Pilar nº 28, fue sustituido por otro panel de azulejos, parecido al primitivo pero que no alcanza a ser copia fidedigna. Se trata de un plafón de 6 x 1/2, 3, 1/2 (30 azulejos de 20 x 20 y 20 x 7) colocado en una profunda hornacina con alfeizar, sobre la puerta de entrada a la vivienda.
Composición e iconografía: en el centro de la composición se halla la Virgen del Pilar encima de una esbelta columna de jaspe verde, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y con el derecho sujetándose el manto, rodeada por nubes con cuatro querubines. A sus pies, el apóstol Santiago de rodillas vestido de peregrino con cayado, conchas y sombrero, con una mano sobre el pecho. Al fondo a la derecha (de frente nuestra izquierda) se distingue un paisaje de ciudad, representación de Zaragoza con el puente y el río Ebro. En la parte superior derecha del cuadro se lee MAYORALES 1997. Abajo una cartela de azulejos dice VIRGEN DEL PILAR, AÑO 1994. La cronología pues es del año 1994. Policromía: Azul, verde, rojo, amarillo, marrón. Posiblemente esté realizado en algún taller de Onda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario