martes, 27 de diciembre de 2011

Calle del Ángel, Vinaròs

Autor del texto y fotos:
CARLOS CATALÁN FONT
Vinaròs, a 8 de noviembre de 2011


Retablo cerámico del Ángel de la Guarda, en la calle del Ángel en Vinaròs.


CALLE DEL ÁNGEL DE VINARÒS
En la calle del Ángel de Vinaròs, sobre la fachada de una vivienda, se encuentra el panel devocional representando a “El Santo Ángel de la Guarda” en un retablo compuesto por tres azulejos completos de 20 x 20 cm. y seis medios azulejos de 20 x 10 cm. El tratamiento del dibujo es muy infantil, con el Ángel de la Guarda que protege de una caída mortal a una niña pequeña de condición humilde (va descalza y viste prendas sencillas), la cual está recogiendo flores muy cerca de un precipicio. Por el tipo de escena y dibujo se le puede asignar una cronología aproximada a la primera mitad del siglo XX, y posiblemente haya sido fabricado en los hornos de la ciudad de Onda.
En esta calle se ubica la casa de Wenceslao Ayguals de Izco. Los Ayguals llegaron a Vinaròs sobre 1780 y vivieron aquí hasta 1809 en que la familia se traslada a Reus, volviendo en 1819, una vez concluida la Guerra del Francés, y permanecen hasta 1840. La casa tiene fachada con tres puertas y sus portaladas son de sillería con tres balcones. En los bajos hay habitación para el aparcero y caballerías, bodega para el vino y almacén para granos; y en medio de la entrada una espaciosa y ancha escalera de doble sentido. El primer piso tiene tres salones con su cocina, comedor y escritorio, y en el segundo piso otras tantas estancias. Actualmente en estado de abandono.

Forcall, El Santo Ángel Patrón de España. Década de los años 1940-50, Realizado por el pintor Almela

EL ÁNGEL CUSTODIO
La palabra ángel significa “enviado”, sería el mensajero de Dios. En toda la Biblia encontramos repetidamente que cada alma tiene asignada su ángel guardián, también se menciona la idea de algunos ángeles que tienen a su cargo pueblos específicos. La Biblia no sólo representa a los ángeles como nuestros guardianes, sino también como nuestros intercesores, por ello el culto católico a los ángeles posee un fundamento escriturístico. Esta creencia en los ángeles guardianes persiste pero con menos fuerza en la noción árabe de los Genii o Jinni.
La fiesta de los ángeles Custodios tiene una existencia secular, pues ya en el siglo V se celebraba en España y en Francia como una fiesta popular, no oficial. Suprimida por el papa Pío V (1566-1572), fue restablecida por un decreto de Paulo V el año 1608. Más tarde, el papa Clemente X (1670-1676) sería quien la introdujo definitivamente en la liturgia de toda la Iglesia.
Durante la Baja Edad Media se consolida la idea del ángel asumiendo la función de auxiliador como Custodio de ciudades y Protector de las personas. Pero será durante los primeros años del siglo XV cuando arraigará firmemente el culto al ángel Custodio o de la Guarda por todos los reinos de la Corona de Aragón.
Será en Valencia donde la figura del Ángel Custodio gozará de más predicamento, otorgándole un gran valor emblemático desde que los Jurados proclamaran su fiesta en 1446, como protector y vigilante de la Ciudad y del Reino. Tanto es así que su efigie está presente desde antiguo en los blasones de la Generalitat Valenciana, junto a San Jorge y la Virgen María. La efigie del Ángel Custodio en el escudo de la ciudad corresponde al brazo civil o ciudadano, se halla junto a San Jorge que representa al brazo militar, y la Virgen que simboliza al brazo eclesiástico.
En Forcall se encuentra un gran retablo cerámico (despiece: 8 x 5 azulejos de 20 x 20 cm.) con la imagen del Santo Ángel Patrón de España, en la que puede verse en gran tamaño al Ángel de la Guarda, con diadema y espada, sentado sobre el mapa de la Península en el que se distingue la antigua división provincial. En la parte superior del panel y en tamaño más pequeño, hay unas nubes y unos querubines que rodean a un Sagrado Corazón con el lema “En España Reinaré” y más hacia el centro de la composición se halla la imagen de la Inmaculada. Este plafón se encuentra adosado sobre una fachada de una casa de las afueras que cierra el casco urbano, junto a la cual pasa la carretera general que va a Morella.

Traiguera, Ángel protector de la Vila. Església Santuari Font de la Salut (pintures del s.XIX)

Valencia, Gozos al Ángel Custodio


No hay comentarios:

Publicar un comentario