martes, 27 de diciembre de 2011

Plaza Jovellar, también plaza el Salvador, de Vinaròs


Vinaròs, retablo del Salvador, plaza Jovellar nº 8

EL SANTISIMO SALVADOR:
Situado en la Plaza del General Jovellar nº 8, denominada también plaza del Salvador en el siglo XIX. En el lugar que ocupa esta casa se encontraba el antiguo local del Gremio de Labradores a mediados del siglo XIX, y posteriormente se ubicó la Imprenta Ripoll hasta su cierre.
En 1594, año en que se bendijo el actual templo Arciprestal, el gremio de La­bradores, erigió de nuevo en el mismo, la antigua Cofradía denominada del Santísimo Salvador.
Años más tarde se unieron las cofradías del Santísimo Salvador y de san Antonio Abad (fundada ésta en la ermita de Ntra. Señora de la Misericordia) y la de los santos de la Piedra, santos Abdón y Senén.

Este retablo lo forma un panel cerámico de 5 x 1/2, 3, 1/2  (25 azulejos) que ocupa un nicho rectangular de escasa profundidad, dando lugar a una capilla rectangular vertical con despiece impar y desigual.
Representa la imagen de Cristo Salvador, con barba y cabello largo que le cae sobre los hombros. Viste túnica blanca y azul con adornos dorados y una capa de color rojo. Va descalzo. Detrás de su cabeza surge una corona de haces cruciformes. Policromía del fondo del cuadro verdoso.
Hace un gesto con la mano derecha alzada en acción de bendecir con el dedo índice y corazón, mientras que en su mano izquierda lleva la esfera terrestre con una cruz encima. La figura del Salvador descansa sobre una peana con talla de querubines. En la parte superior del cuadro sendos rostros de ángeles rodean a Cristo.
En el pie del retablo figura la inscripción “El Santísimo Salvador”, y junto a ella “1939 - Año de la Victoria”. El panel se rodea con un fino marco ornamental  a modo de cenefa con ovas de doble filete blancas y azules. (1/4 de loseta). Muy buen estado de conservación.




Autor: CARLOS CATALÁN FONT
Vinaròs, septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario